Nota

Los contenidos publicados en este Blog son extraídos de páginas de uso público o de enlaces externos de descarga directa.

El fin de dicho blog es de otorgar una herramienta de ayuda bibliográfica a los alumnos y por ningún motivo busca plagiar otras webs, contenidos y/o autores. Es un mecanismo de comunicación y opinión con el fin de progresar profesionalmente.

Los materiales de este blog son de propiedad de sus autores y el uso de los mismos es meramente didáctico e informativo.
Búsqueda personalizada

jbalberdi-uai@hotmail.com

Enlaces caídos, consultas, pedidos, envío de información, etc.

viernes, 15 de octubre de 2010

La educacion física infantil y su didáctica


  • Autoras: María Laura González de Alvarez y Beatriz Alicia Rada de Rey
  • Páginas: 296
  • Editorial: A-Z Editora
A partir de un análisis de las características actuales de la Educación Física para niños y del planteo de interrogantes sobre los conflictos más relevantes de las prácticas docentes de la especialidad, las autoras presentan un marco de referencia que fundamenta el hacer de la Educación Física en la niñez y la pubertad, lo que facilita la comprensión del modelo didáctico cuenta con un enfoque teórico de los diversos temas al que acompaña en todo momento un correlato de fuerte sentido práctico que orientará a los docentes en su aplicación en el ámbito de las clases.

Profundizar en las aspiraciones de la disciplina para las edades a las que va dirigido así como en la formación física, perceptivo - motriz y comunicativo - social dará sentido a las síntesis de las investigaciones de las autoras sobre las conductas motrices deseables y un jerarquizado planteo del juego de las clases. Este material, aplicado y constatado en diversas jurisdicciones, constituye un desarrollo original sobre el tema.
El capítulo sobre la clase de Educación Física, más allá de una presentación formal, refleja todos los criterios hasta el momento desarrollados y ofrece a los docentes la concreción de la teoría en el acto de enseñar y aprender.
Mediante una presentación en la que se transcriben pensamientos de alumnos y profesores, la consideración de la evaluación como factor esencial del proceso de enseñanza aprendizaje motriz, se concreta a través de criterios e instrumentos renovados.
Por su constante dedicación a la formación docente, las autoras dedican un apartado especial al estudio del rol deseable en profesores y profesoras de la especialidad, que parte de fuertes consideraciones sobre la Educación y del planteo de la necesidad de un concientizado cambio de actitud.
La segunda parte de la obra, concebida como una respuesta a necesidades muy actuales de las prácticas de la especialidad ofrece aportes de actividades y juegos que, a modo de ejemplo servirán para que los docentes ordenen , combinen y enriquezcan las ofertas motrices para niños y púberes acordes a las aspiraciones de los contextos en los que desarrollen sus clases. Asimismo, el capítulo de materiales no convencionales reúne las creaciones propias de los niños y de otros actores que a través de ¨recetas¨ sencillas permitirán construir los elementos necesarios para trabajar con mayor eficacia, intensidad y credibilidad en la escuela de hoy.

En el cierre de la obra se propone un serie de trabajos prácticos cuya reflexión o aplicación y resolución acercará a una toma de contacto real con los niños con quienes se realicen la prácticas y del rol de docente.
La obra responde a las necesidades de la Educación Física para el nivel inicial y Educación General Básica, y está dirigida a profesores, alumnos de las carreras del Profesorado de Educación Física y de formación docente ya todos aquellos preocupados por la problemática motriz de la infancia. Por su carácter abarcativo de la disciplina es una contribución para el planteamiento de los proyectos curriculares institucionales en la transformación educativa.
María Laura González de Alvarez es Profesora Nacional de Educación Inicial, profesora de Educación Física, especialista en Educación Física para Infantil, Profesora de las cátedras de Educación Física Infantil, Didáctica Especial y práctica de la Enseñanza en los profesorados de Educación Física, Nivel Inicial y E.G.B. Es Miembro de la Comisión Curricular de la provincia de Tucumán, especialista consultor por el Area de Educación Física. Profesora asociada a cargo de la cátedra de Práctica y Residencia I, y Educación Física para Niños en la Universidad Nacional de Tucumán.
Beatriz Alicia Rada de Rey es Profesora de Educación Física, especialista en Educación Física Infantil, Profesora de las cátedras de Educación Física Infantil y Práctica de la Enseñanza en el Profesorado Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest". Disertante en cursos de actualización y perfeccionamiento docente.

-Formato: .pdf

-Descarga:


-Tamaño: 65 Megas


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada